El movimiento "Ni Una Menos" nació el 3 de junio de 2015, cuando alrededor de 500 mil personas se movilizaron en todo el país en repudio a los femicidios y la violencia hacia las mujeres.
La expresión había sido acuñada por la poeta y activista mexicana Susana Chávez, y en Argentina se convirtió en el mayor grito colectivo contra la violencia patriarcal. El punto de inflexión que dio origen a esa primera marcha fue el femicidio de Chiara Pérez, de 14 años, en Rufino, Santa Fe.
Once años después, la violencia de género continúa siendo una problemática estructural grave. Los recientes femicidios de Agostina Vega, de 14 años en Córdoba, y de Dulce María Beatriz Candia, de 17 años en Misiones, exponen en su forma más extrema esta realidad. Según el Observatorio Maricel Zambrano de la Casa del Encuentro, entre el 1.° de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 104 víctimas: 90 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 5 transfemicidios y 233 tentativas de femicidio.
MIE 3 Junio 2026 - 18 : 00 h | Plaza San MartÃn ( ) SANTA ROSA y GENERAL PICO, La Pampa | |