Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
29
LUNES
XII Congreso Argentino de Hidrogeoloía

El XII Congreso Argentino de Hidrogeología” y “XVI Congreso de Hidrogeología ALHSUD 2024" se efectuará bajo el lema "Agua Subterránea: retos para una gestión sostenible".


El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa; la vicerrectora a cargo del Rectorado, Mg. María Ema Martín; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,  anfitriona del evento científico, Lic. Nora Ferreyra y los presidentes del Congreso Latinoamericano y Argentino, Dres. Carlos Schulz y Eduardo Mariño, respectivamente.

Participó además de la presentación de los alcances el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del Grupo Argentino de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Dr. Eduardo Krause y el Secretario de Recursos Hídricos del gobierno de La Pampa, Ing. Néstor Lastiri.

En plataforma y desde Sonora, México, saludó la iniciativa y desafíos de la disciplina, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), Dr. Miguel Rangel Medina.

La Lic. Ferreyra dió la bienvenida y referenció el compromiso de la institución en la organización del evento; en tanto el Dr. Schulz habló del trabajo local para albergar la presencia de las y los especialistas el año entrante y el Dr. Krause recordó su paso en la docencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y la conformación del grupo argentino de la AIH, iniciado en el año 1994 en La Plata. 

Desde México, el Dr. Rangel Medina recordó la conformación de la ALHSUD durante un congreso efectuado en 1989 en nuestro país y compartió con las y los presentes los lineamientos de la Asociación que entre otros aspectos desarrolla acciones para la gestión sostenible del agua subterránea -recurso vital para muchas ciudades de América Latina-, con el fortalecimiento de la normativa vinculada a su uso.

El Secretario de Políticas Universitarias, Esp. Oscar Alpa destacó el impacto de nuestra universidad en el acompañamiento del crecimiento y desarrollo de la provincia; el trabajo conjunto con el gobierno provincial y organizaciones no gubernamentales no solamente en la defensa del agua superficial sino también en cuanto al agua subterránea. Habló de las acciones con respecto al cuidado del agua para el desarrollo humano y productivo.

Referenció los resultados electorales del domingo de las PASO y dijo que no hay que "obtener un voucher para investigar" en el sistema universitario público, que en la actualidad se pueden planificar y gestionar encuentros científicos que se efectuarán el año entrante. Llamó a la reflexión con respecto al futuro del sistema.

El lanzamiento de los congresos fue acompañado en el auditorio, por el Secretario de Investigación de la UNLPam, Dr. Walter Bertotto; la Secretaria de Investigación, Posgrado y Extensión de la Facultad anfitriona, Mg. Laura Wisner; el Subsecretario de Ambiente de La Pampa, Lic. Fabián Tittarelli; la Directora de Cambio Climático, Dra. Florencia Ricard y la Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa (COPROCNA), Lic. Elena de Elorriaga.

VER LANZAMIENTO EN

https://www.youtube.com/watch?v=nes47Eu_3To


DOM 17 al MIE 20 Septiembre 2024 | UNLPam, Fac. Ciencias Exactas ( )
SANTA ROSA, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio