Ingresar | Registrarse   
      



MAYO
03
VIERNES
Atuel, sed que crece

Después de meses de trabajo con vecinos de toda La Pampa, conocimos y armamos relatos, escenas, poemas y canciones que hablan de la memoria pampeana de los ríos y de aquel que hace más de 60 años le es negado, el Atuel.


Somos el Teatro Comunitario de General Pico, parte de la Cooperativa La Comunitaria, y presentamos esta obra de creación colectiva, que se hace carne en el reclamo de todos los pampeanos.

Santa Rosa 6/11
Eduardo Castex 8/11
Agustoni 19/11

¿De qué hablamos cuando decimos “teatro comunitario”?
El teatro comunitario es una herramienta para contar historias, para reflexionar y fomentar cambios. Se parte de las historias cotidianas, de las imágenes vividas, de los problemas inmediatos y se busca construir un relato colectivo. Ese relato, puesto en los cuerpos de los vecinos-actores, va tomando la forma de escenas teatrales. No hay que saber de actuación, ni de guión teatral, solo hay que tener la intención de compartir las vivencias.
El teatro comunitario es, en sí mismo, un arte transformador, que convoca a reflexionar críticamente, a poner el cuerpo y a actuar.
Por esta razón, es que queremos construir colectivamente una obra de teatro, una puesta en escena sobre el Río Atuel, realizada principalmente por vecinos-actores pampeanos, que convoque a la acción mediante una herramienta tan poderosa como la creatividad humana.
El desafío es recuperar la historia a través de los relatos de los vecinos, y ponerla en escena, en el cuerpo, armar un gran relato colectivo entre todas las generaciones.

El arte comunitario tiene tres grandes funciones: reclamar el lugar, dignificar el pasado y reivindicar la memoria; surgió a partir de las crisis sociales. Es un arte pensado ya no con el objetivo de producir un bien cultural, sino como un medio posibilitador de pensar y crear nuevas realidades.

Un poco de historia
A lo largo de la historia del teatro en la Argentina hubo y hay múltiples experiencias teatrales, pero el “movimiento teatral comunitario argentino”, como forma de movilización colectiva llevada a cabo desde el terreno de lo artístico, surge a partir de las iniciativas de Adhemar Bianchi y Ricardo Talento en sus grupos “Catalinas Sur” en 1983 y “Circuito Cultural de Barracas” en 1996.
Una vez asentados estos grupos, sus integrantes formaron el proyecto de impulsar la formación de nuevos grupos y se creó la Red Nacional de Teatro Comunitario en 2002.
A partir de su articulación en red, los teatros comunitarios responden a la definición mínima de un movimiento social como “forma de acción colectiva concertada a favor de una causa” o “un actuar juntos como proyecto voluntario”.
Esta propuesta de teatro comunitario se caracteriza por la conformación intergeneracional de los grupos, el arraigo en el territorio, el carácter amateur y la forma colectiva de producir los espectáculos y gestionar los recursos.
Configura una estética diferente, que, sin dejar de preocuparse por el equilibrio y la forma, se vincula con la historia, la memoria y la sociedad, es decir, la política. Si bien comparte rasgos con el llamado teatro político (Brech y Boal) y el teatro del grupo latinoamericano (Buenaventura y García), no se identifica con ninguno de ellos y se constituye en un canal de participación para la indagación colectiva.
¿Qué busca este movimiento?
• Activar un “régimen de comunidad” en el arte, es decir un modo de calificación y evaluación de las acciones basado en el valor de lo colectivo. Este régimen pasa por dos instancias principales: la práctica teatral y la gestión del proyecto teatral comunitario.
• Sensibilizar a los vecinos-actores con el proyecto y fomentar su flexibilidad para desnaturalizar el orden social e imaginar otras posibilidades.

Esta información está tomada de:
Romina Sánchez Salinas (coord), El movimiento teatral comunitario argentino. Reflexiones acerca de la experiencia en la última década (2001-2010), Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Buenos Aires.2014

¿Cómo nos involucramos en este proyecto?
La cooperativa cultural “La Comunitaria”, del partido de Rivadavia, viene sembrando esta idea del teatro comunitario en la zona. En General Pico, conformaron el Grupo de Teatro Comunitario de Gral. Pico, que se reúne en la Asociación de Fomento del Barrio El Molino desde 2012 y ya es parte de dicha cooperativa. Surgió de ese encuentro la inquietud por tratar un conflicto que reúne a todos los pampeanos y a nuestros vecinos de Rivadavia, receptores también ellos de pobladores exiliados del oeste pampeano.

¿Qué es la cooperativa La Comunitaria?
Es una cooperativa cultural que se formó a partir del grupo de teatro comunitario de Rivadavia. Este grupo está formado por 7 pueblos y parajes rurales del Distrito de Rivadavia. Tiene ya 9 años de trayectoria con diferentes puestas en escena entre las cuales se destaca “La historia se entreteje desde abajo y se cambia desde la comunidad”, realizada en el año 2010 en conmemoración del Centenario del distrito.
En el año 2011, la cooperativa organizó el 9º Encuentro Nacional e Internacional de Teatro comunitario en Rivadavia, con la presencia de 23 obras teatrales de todo el país y países vecinos.
Junto al grupo de General Pico han puesto en escena la obra “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”. La misma se presentó en el 1º Encuentro de Cultura Viva Comunitaria en Argentina, Unquillo – Córdoba en 2014, en América (Bs. As.) en Abril de 2015 y en El viejo Galpón, General Pico, en el corriente mes, entre otras presentaciones. La propuesta llegó ahora a Santa Rosa-Toay y Santa Isabel.

DOM 6, MAR 8 y SAB 19 noviembre 2016 | ( )
Santa Rosa, Eduardo Castex, Agustoni, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio