Ingresar | Registrarse   
      



MAYO
07
MARTES
Concierto en piano y voz

La soprano Jaia Nurit Niborski, el barítono Juan Salvador Trupia y el pianista Tomás Octavio Ballicora, tres músicos de relevante trayectoria presentarán un recorrido por canciones españolas, francesas, italianas y argentinas. Concierto y clase magistral.


A las 11 horas tendrá lugar la clase magistral para estudiantes de piano y de canto, y a las 20hs. dará comienzo el concierto. Ambas actividades se realizan con entrada libre y gratuita, con la organización de la Alianza Francesa de Santa Rosa y la Asociación Cultural Sotto Voce.

LOS INTÉRPRETES

Jaia Nurit Niborski - Soprano
Es alumna de la Licenciatura en Artes Musicales con orientación en Canto (UNA) e integra el Estudio Coral de Buenos Aires, de C. López Puccio. Sus maestros de técnica vocal son Lucía Boero y Eduardo Cogorno. En 2015 ganó el Premio a la Mejor Intérprete de Música Argentina de la Fundación Encuentros, en el marco del Concurso de Canto Lírico ofrecido por la Scala de San Telmo, obteniendo una beca con Tomás Ballicora.
En 2013 terminó la Tecnicatura Artístico Profesional con Orientación en Canto Lírico en el Conservatorio Manuel de Falla. En los últimos años participó en la segunda Academia de Cantatas de Bach en Weimar, Alemania (2015), el JSBEnsemble de la Academia Bach de Stuttgart, Alemania (2015), la Chor Akademie de Lübeck, Alemania (2014 y 2015), donde interpretó obras corales junto a músicos de todo el mundo bajo la dirección de Helmuth RIlling y Hans-Christoph Rademann.
Participó como solista en La Fantasía coral de Beethoven y El Mesías de Händel en el Conservatorio Manuel de Falla (2013 y 2014), lasBachianas Brasileiras de H. Villa-Lobos junto al ensamble de cellos de la UNA (2016, dir. Jorge Pérez Tedesco), en el estreno de la ópera Los niños de sal de Carlos Mora (2014, dir. Sebastián Tellado), y en las óperas Dido & Eneas de H. Purcell (2014, dir. M.A. Gilardi), La cambiale di matrimonio de Rossini (2015, dir. Marta Blanco) y Ceniciantaaa de Marta Lambertini (2015, dir. Andrés Gerszenzon).

Juan Salvador Trupia - Barítono
Nació en Oviedo, España. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo”, desde 1983 a 1990, donde cursó la carrera de violín, bajo la tutela del Maestro Abraham Buchalter, y en forma particular con Cristina Monasterolo. Además estudió armonía y contrapunto con el Maestro Evaristo López Moure.
En 1990 ingresa en la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación, y desde 1992 hasta 1996 se desempeña como concertino. Junto a esta agrupación ofreció más de cien conciertos, destacándose los del Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Blanco del Palacio Pizzurno, Aula Magna de la Facultad de Derecho, Congreso de la Nación, Teatro General San Martín, Anfiteatro del Parque Centenario, etc. También ha brindado conciertos para radio y televisión.
Entre 1994 y 1998 escribió para Revista Clásica, realizando entrevistas a los más destacados artistas nacionales e internacionales, como así también artículos de investigación, crítica de discos y cursos de historia de la música.
Su repertorio incluye desde la canción de cámara, principalmente de Beethoven, Brahms. Schubert , Schumann entre otros y óperas de Verdi , Donizetti , Mozart , Puccini , Rossini , Gounod, Menotti, Purcell, Mascagni etc. Sus roles incluyen: Germont, en La Traviata; Rigoletto; Don Giovanni y Leporello en Don Giovanni; Mefistófeles en Fausto; Fígaro, en Las bodas de Fígaro; Don Alfonso en Cosí fan tutte; Colás en Bastienn und Bastienne; Papageno en La Flauta Mágica; el Marido en Amelia al Ballo de Menotti, Eneas en Dido y Eneas; Michele, en Il Tabarro, Marcello, en la Boheme, Alfio en Cavalleria Rusticana; Tonio y Silvio en Pagliacci, etc.
Su repertorio incluye la Música Sacra y ha cantado como solista en el Requiem de Mozart, Misa en sol mayor de Schubert, Jesús, en la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, Messe Solennelle de Rossini, Das Lied von der Glocke, etc.
En la temporada 2003 protagonizó la película “LyricArgentina”, de Jorge Zanada, con música de Claudio Alsuyet, junto a la mezzo-soprano Adriana Mastrangelo.
En Marzo de 2008 fue finalista del Concurso de Opera de la Provincia de San Juan, Argentina y en noviembre, semifinalista del XII Concurso Internacional de Canto de Trujillo, Perú.
Durante la temporada 2015 protagonizó las óperas Andrea Chenier (Gerard), Bodas de Fígaro (Fígaro), Il Signor Bruschino (Bruschino), Carmen, (Escamillo). Ademas de los Sinfónico-Corales como el Requiem de Mozart, Te Deum de Charpentier y La Creación de Haydn, en el Teatro Argentino de La Plata.La Revista especializada Opera in the World, lo destacó como el mejor barítono de la temporada 2015.
Sus compromiso para la temporada 2016 incluyen, Dulcamara, en el Elisir d´amore, Te Deum de Charpentier, Buonafede en Il Mondo della Luna de Haydn, Sharpless en Madama Butterfly, Stabat Mater e Il Signor Bruschino de Rossini, Conciertos de Música en el marco de los festejos oficiales por el bicentenario de la Independencia Argentina, Don Sebastián en el estreno mundial de la ópera Don Juan de Santiago Villalba en el CETC (Teatro Colón) y su debut en el Teatro Colón como el Rey en la ópera El Gato con Botas de Montsalvatge y recitales de cámara junto a Trude Heuse.-

Tomás Octavio Ballicora
Pianista, productor artístico y gestor cultural argentino nacido en Buenos Aires, ha realizado sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, con el Maestro Juan Carlos Arabian. Estudió Arreglos Corales con el Maestro Vivian Tabush y Arreglos Instrumentales y Orquestales on Norberto Vogel, Dirección Orquestal con el maestro Carlos Vieu, Repertorio de Ópera con la maestra Susana Cardonnet y fué becado en varias oportunidades por la Fundación Música de Cámara para el perfeccionamiento del repertorio del Lied Alemán bajo la guía del maestro Guillermo Opitz.
Ganador del concurso Armenio Jyrimian para jóvenes pianistas. y en 2007 obtuvo el 2do. premio en el concurso de Cámara Vocal organizado por “Argentmusica”.
En el año 2005 programó el Salón del Museo Metropolitano, realizando ciclos de música de cámara y de jazz auspiciados por Gas Natural Ban y Citybank.
En 2008 fundó y organizó el Ciclo Musica de Cámara CMC-BA como miembro de la comisión artística de la Cámara Española de Comercio, que se realiza en la actualidad todos los años de abril a mayo en distintas salas de Capital Federal con la participación de los artistas más destacadas del ámbito nacional.
En los años 2012 y 2013 ha participado en carácter de director musical y pianista en las Galas Líricas de las Ediciones VIII y IX del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia.
En el año 2012 inauguró la Sala “Alberto Williams” siendo el programador y director artístico de dicha sala en el Centro Cultural Borges. Ese mismo año produjo y dirigió artísticamente el Festival Williams-Guastavino auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el cual se interpretó la obra integral de cámara de Carlos Guastavino y Alberto Williams por los más destacados artistas del ámbito nacional (Víctor Torres, Antonio Formaro, Graciela Oddone, Soledad de la Rosa, Graciela de Gyldenfeldt, Virginia Correa Dupuy, Siro Bellisomi, Nicolás Favera, Sebastián Masci, entre otros).
En 2013 se presentó en el Festival Internacional “Por los caminos del Vino” junto al tenor Santiago Bürgi. Desde 2013 colabora en la programación de los ciclos “La Scala fuera de la Scala” organizados por La Scala de San Telmo, realizados en el CUBA (Club Universitario Buenos Aires), Jockey Club Buenos Aires y para la Fundación ICBC. Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Scala de San Telmo.
En 2013 produjo el ciclo “Integrales Argentinos” dentro del marco del Primer Ciclo Nacional de Música de Cámara co-organizado junto a la Secretaría de Cultura de la Nación, en el cual participaron artistas destacados (Marta Roca, Jaquelina Livieri, Víctor Torres, Virginia Correa Dupuy, Carla Paz Andrade, Daniela Tabernig, Alicia Belleville, Melina Kyrkiris, entre otros). En dicho ciclo se interpretaron las totalidad de las canciones de Héctor Iglesias Villoud, Andrés Gaos, Alberto Ginastera y Gilardo Gilardi.
En el año 2015 se desempeñó como coordinador del “Salón de Honor” y del área música de Cámara de Centro Cultural Kirchner. Colaboró en el proyecto “Banco de la Música” dentro del marco del Plan Nacional de Igualdad Cultural desarrollado por el Ministerio de Cultura de Nación.
En la actualidad realiza el seminario y el curso de extensión cultural en el Instituto de Investigación en Etnomusicologia de la Ciudad de Buenos Aires donde cumple horas en el proyecto de investigación de “Musicología Histórica”; y realiza los curso de extensión cultural de “Interpretación y Repertorio de música de cámara de compositores Argentinos”; También es director del área musical en la Iglesia Presbiteriana San Andrés Centro y coordinador del ciclo música de cámara del Espacio Cultural San Andrés.
Realiza una amplia tarea de difusión y rescate de obras de compositores argentinos; Entre 2012 y 2013 interpretó en vivo las canciones integrales de Carlos Guastavino junto a la soprano Soledad de la Rosa.
En 2015 editó el CD “El Cristo de la Pampa - Viacrucis del Gaucho Op.214” de Eduardo Grau, junto a Santiago Bürgi, con el apoyo de La Scala de San Telmo y a principios de este año el CD “Canciones Infantiles de Compositores Argentinos” junto a la mezzosoprano Cecilia Pastawski; se encuentra en proceso la edición del CD “Andrés Gaos - Canciones integrales” y “Arturo Berutti - Canciones Integrales” Junto a destacados intérpretes de Argentina y Uruguay.

SAB 15 octubre 2016 - 20 : 00 h | Colegio Médico de La Pampa ( Av. San Martín 655)
Santa Rosa, La Pampa | Entrada libre y gratuita |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio