El mismo constará de 3 encuentros de 3 días cada uno (Septiembre, Octubre y Noviembre).
Las inscripciones serán vía mail a lapampa@inteatro.gob.ar
Este seminario forma parte del “Plan provincial de capacitación integral” que se realiza en cogestión con la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Asociación Trabajadores del Teatro.
TEXTOS, ACTORES, PÚBLICOS (HACIA LA INVENCIÓN DE UNA PROFESIÓN ESCÉNICA)SEMINARIO-TALLER DE DIRECCIÓN A CARGO DE JOSÉ LUIS VALENZUELA
PREMISAS PARA UNA EXPERIENCIA
La práctica y la reflexión que ofrecemos están guiadas por una pregunta crucial: ¿cómo “vivir del teatro” en una ciudad o una región en la que no existe un campo teatral consolidado? Entendemos aquí por “campo” ese entramado de sujetos (realizadores, espectadores, críticos, académicos,…) e instituciones (educativas, empresariales, culturales, académicas,…) que dan a una actividad (escénica, en este caso) una continuidad y una consistencia tales que permiten la aparición, la afirmación y el crecimiento de esos agentes especializados que llamamos “los profesionales” del campo dado.
A la pregunta que encabeza el párrafo precedente se le ha dado tradicionalmente una respuesta doble que cabría sintetizar en dos palabras: gestionar e investigar. Es sabido que se trata de una respuesta aparente y meramente enunciativa, ya que cada uno de sus términos abre en realidad sendos espacios de problemas, tan extensos que ningún curso, taller o carrera formal específica alcanzarían para resolverlos por completo. La presente propuesta debe situarse, por lo tanto, en un terreno bien delimitado a fin de transmitir a los participantes herramientas útiles para sus desempeños en los oficios escénicos.
A tal efecto, tomaremos la textualidad (incluyendo en ella el texto literario, así como la “dramaturgia de la escena” y aun la “dramaturgia del actor”) como el plexo desde el cual el hecho teatral se abre a una realidad socio-cultural que lo circunda y lo atraviesa, en busca de múltiples conexiones con sus potenciales receptores. En el fondo, se trata de profundizar y de operativizar la práctica de la “modelización” que Brecht llevaba a cabo cuando afirmaba que la tarea dramaturgística consiste en lograr una concordancia –o, en todo caso, una resonancia- entre las formas que propone una obra y los contenidos que, consciente o inconscientemente, aportan sus espectadores.
Pretendemos por lo tanto, en el presente Seminario-Taller, explorar los procedimientos de una “dramaturgia general” que articule textos, actuaciones y puesta en escena, con ese trabajo interpretativo que el público realiza sin estar conscientemente ocupado de ello y que está lejos de ser caprichoso o puramente “caótico”.
OBJETIVOS
Cumplir eficientemente el trayecto que va de la elección de un determinado texto o tema hasta un espectáculo en condiciones de ser estrenado.
Acompañar reflexivamente el mencionado proceso, problematizando y resolviendo los modos en que la obra en ciernes habrá de “dialogar” con receptores que tal vez no constituyan lo que llamamos el “público habitual de teatro”.
Dar fundamento y consistencia al saber-hacer de los participantes en torno a la dramaturgia de la actuación” y sus relaciones con lo que denominamos comúnmente “adaptación de textos”.
Poner a prueba los posibles modos de “contaminación” entre los materiales y los procedimientos escénicos y los de otras disciplinas artísticas, tanto tradicionales (música, artes plásticas, cine, arquitectura,…) como contemporáneas (video, instalaciones, moda, gastronomía, intervenciones urbanas, eventos festivos,…).
PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA
PRIMER MÓDULO: 23, 24 y 25 de septiembre de 2016. Cómo conectar con lo extraño o los elementos de una dramaturgia general. Ejercicios y aproximaciones teóricas. Propuestas para los participantes en torno a la elección de una dramaturgia general y a la prefiguración de los interlocutores artísticos/sociales posibles.
SEGUNDO MODULO: octubre de 2016. SEGUIMIENTO “CLINICO” en fechas a acordar con los participantes. Ejercicios y discusiones específicas sobre los materiales escénicos y los proyectos de escenificación elegidos y elaborados por los participantes. Profundizaciones alrededor de la improvisación actoral al servicio de la creación y/o adaptación de textos.
TERCER MODULO: noviembre de 2016. SEGUIMIENTO “CLÍNICO” en fechas a acordar con los participantes. Ajustes finales sobre los textos adaptados, discusión y ejercitación sobre sus posibles puestas en escena y profundización de la “escritura con actores”. Devoluciones y debates en torno a las escenificaciones en proceso.