Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
27
SÁBADO
Nueva especie de dinosaurio de La Pampa

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a toda la comunidad a la charla que brindará el Dr. Rodolfo A. Coria –paleontólogo de la Dirección de Cultura de la provincia de Neuquén, quien presentará el primer dinosaurio de La Pampa -Lapampasaurus cholinoi—




Una nueva especie:

En 1991 se descubren y recuperan fósiles en la cantera de José Cholino (Dpto. Puelén). Estos fósiles se hallaban en sedimentos de unos 70 millones de años aproximadamente (formación Allen). En el año 1992 se procede a la limpieza y acondicionamiento de los mismos en el Museo Provincial de Historia Natural e inmediatamente se consulta a los doctores Bonaparte y Novas (paleontólogos), sugiriendo la revisión del material a través de un grupo de investigadores que estaba trabajando en la Patagonia, llegando así al especialista Coria, quien determina que pertenece a la Familia Hadrosauridae. Posteriormente Coria analiza los ejemplares de Hadrosaurios de la República Argentina para su tesis doctoral y determina que el ejemplar pampeano “Lapampasaurus cholinoi” es una nueva especie.



Rodolfo A. Coria:
Es paleontólogo, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto regular de la Universidad Nacional de Río Negro, en donde a su vez dirige el Instituto de Investigaciones en Paleobiología y Geología. Es autor de alrededor de 70 artículos técnicos (incluyendo dos artículos en la revista Nature y uno en Science), dos libros de divulgación popular sobre dinosaurios en la Patagonia; fue coeditor de un libro técnico y ha participado en varios artículos de divulgación y presentaciones en reuniones científicas.
Ha realizado campañas de exploración y excavación paleontológicas en distintas localidades de la Patagonia, La Rioja, EE.UU., Canadá, Mongolia y la Antártida.
Entre sus principales descubrimientos realizados en trabajo cooperativo con otros colegas, ha nominado nueve especies de dinosaurios, entre los que pueden citarse el Argentinosaurus huinculensis (dinosaurio más grande registrado hasta la fecha), el Giganotosaurus carolinii (dinosaurio carnívoro más grande, lo que lo hizo merecedor de la Medalla de Oro del Senado de la Nación Argentina en 1995), el sitio de nidación con huevos de dinosaurio más grande del mundo, donde además se encontraron los primeros embriones de dinosaurios saurópodos y el primer hallazgo de piel embrionaria de dinosaurio. Sus trabajos han sido motivo de artículos periodísticos en diversos medios, y de varios videos documentales emitidos por Discovery Channel y National Geographic.




MAR 16 Abril 2013 - 19 : 00 h | Museo de Historia Natural ( Quintana 116)
SANTA ROSA, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio