Ingresar | Registrarse   
      



DICIEMBRE
16
SÁBADO
Aniversario de Realicó

"El portal del norte", fundada el 2 de marzo de 1907, Realició es un lugar estratégico en la comunicación de la provincia.


Como muchas localidades, Realicó ya contaba con algunos pobladores dispersos antes de su fundación, efectuada por Tomás Leopoldo Mullally en 1907. Pero esa gente y la ubicación requerían de un poblado concreto, al que se llegó mediante el loteo de tierras en marzo de ese año.Luego vino un rápido crecimiento que le permitió destacarse ampliamente en la zona. Esa ubicación estratégica, tanto en vías férreas como en rutas, hizo de Realicó el centro vital de una gran parte del Norte pampeano. Allí cruzan los rieles del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento que van de Buenos Aires a Cuyo y los que unen el Sur bonaerense con el Sur cordobés. También por Realicó, formando casi cuatro ángulos rectos, pasan las rutas nacionales Nº 35 y Nº 188.
Todo ello constituye a la población norteña en punto de referencia importante en la geografía del centro del país. "Al pasar por Realicó...", se dice desde provincias de más al Norte o más al Sur, del Este o del Oeste.Para La Pampa es el portal del Norte y también se suele considerar el centro de la República.Y en función de todo el país, fue uno de los muchos lugares estimados como posibles para capital argentina del futuro, ya que Realicó o un lugar cercano estuvo en la inquietud del estudioso Alfredo Aguirre para ese fin, como también en la opinión favorable de un técnico como Jorge Tapper o un político como Juan Carlos Pugliese.
Pero al margen de cuál sea considerado el centro del país, es cierto que las vías de llegada a Realicó le dan un argumento valioso y es cierto también que se halla a distancias parecidas de los mayores y muy importantes centros urbanos de la República; de Córdoba, 400 kilómetros; de Rosario, 480 kilómetros; de Bahía Blanca, 486 kilómetros; de Capital Federal, 560 kilómetros; de Mendoza, 570 kilómetros.

El nombre del pueblo
Según Enrique Stieben y según Eliseo Tello, la traducción de Realicó es la misma, sintetizada en "reali", plato y "co", agua, "aguada en forma de plato".
Stieben explica que reali es "plato de palo con dos agarraderas en que toman la comida", aunque también lo asocia con el "nombre de una laguna de importancia secundaria, situada en Córdoba, cerca de "El Cuero", a muchas leguas de la actual estación y pueblo de Realicó" y recuerda que tanto de la pluma de Lucio V. Mansilla como de los relatos de Ángela Mariqueo, surgen aspectos de esos paisajes.
Eliseo Tello, por su parte, en la traducción "plato" nombra a "reali" como corruptela de "rali". Tal es parte de lo que brinda la toponimia sobre Realicó.

De la fundación
Del escritor realiquense Carlos Rodrigo se extraen numerosos elementos sobre la fundación y la historia de Realicó. Muchos de los datos que siguen están en sus páginas, especialmente en sus recientes "125 preguntas y respuestas para conocer la historia de Realicó".Informa Rodrigo sobre el fundador Tomás Mullally (1879-1931), bonaerense hijo de irlandeses, cuyo nombre lleva una arteria importante de Realicó, la avenida Mullally. Todavía no tenía 28 años cumplidos cuando fundó el pueblo y aún no había llegado a los 52, cuando falleció.Relata el investigador que la fecha de fundación fue el 2 de marzo de 1907, que el remate de terrenos se inició el día viernes 1, "pero, el acto fundacional se llevó a cabo el sábado 2, en razón de que numerosos compradores que venían por ferrocarril desde Buenos Aires y localidades intermedias, le otorgaban a la subasta y al acto en sí gran trascendencia...". El rematador fue Eduardo de Chapeaurouge, que un par de años antes había fundado General Pico. Mullally heredó las tierras de Realicó de su madre, que las había adquirido en 1886.
El municipioLlegó la década del ´10 y Realicó se organizó como comisión de fomento y más tarde como municipalidad. Ambos organismos comenzaron su vida presididos por el propio Mullally.
Anecdotario y tradiciónCuenta Rodrigo sobre curiosidades del tiempo de la fundación, recogidas de fuentes diversas. Por ejemplo, el 28-2-1907, o sea el día anterior al comienzo de la subasta, nació en el lugar Domingo Bautista Dutto. Lo llamativo fue que en el acta de bautismo figura como Juan Tomás Realicó Dutto, aunque ante el Registro Civil tuvo el nombre consignado anteriormente.
También resalta la trascendencia mística de una corta vida que se apagó poco antes de la fundación, la de Juan Cravero, niño que después de su muerte se le había aparecido varias veces a su padre, pidiendo que sus restos estuvieran en el cementerio de Realicó. La familia terminó por radicarse en el lugar y la conciencia popular consideró al pequeño fallecido como un santo, llamado San Juancito, o San Juancito de Realicó, una historia mística que lustros después fue perdiendo gravitación.

Los centenarios
A través de su gente, las comunicaciones y la incipiente vida cultural y periodística, Realicó se integró rápidamente al joven territorio de La Pampa de entonces y también al país.Así se vivió el primer centenario de la Revolución de Mayo en 1910 y el 25 de Mayo se inauguró la Biblioteca "Presidente Avellaneda".Asimismo el 9 de julio de 1916, primeros cien años de la Declaración de la Independencia en Tucumán, Realicó participó de algún modo en la celebración realizada en la provincia norteña. Hacia allá habían partido desde la localidad pampeana, en un raid, dos vecinos, Julián Valloire y Marcos Herrera, que llegaron a tiempo a Tucumán. El raid fue considerado una notable aventura automovilística de aquellos tiempos.

Los servicios públicos
El ferrocarril pasó desde 1903, aunque la estación proviene de 1907, año de la fundación, en que también se menciona como habilitada la línea ferroviaria que une Realicó con Watt y luego con Huinca Renancó, en el Sur de Córdoba.En 1908 se incorporó la estafeta postal, un servicio que fue creciendo y que en 1950 tuvo su día especial al inaugurarse el nuevo edificio de correo.En 1909, al igual que en otros puntos de La Pampa, se habilitó el Banco de la Nación, y en esos tiempos también se contó con la Comisaría Departamental.

Las escuelas
También el aspecto educativo estuvo, como es habitual, entre los primeros en ser tenidos en cuenta, y en 1908 se habilitó la primera escuela, que lleva el número 34. Más tarde se incorporó la Escuela Nº 222 y finalmente la Nº 249, una de las más recientes de la Provincia. Además funcionan la Escuela Especial Nº 7, Centro de Apoyo Escolar (CAE), Escuela Laboral Nº 4, Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 9, Servicio de Aprendizaje Temprano (CEAT), además del nivel medio, que ya en 1960 contó con la Escuela de Comercio.
En 1942 se inauguró el Hospital "Virgilio Tedín Uriburu". Su denominación se debe a que en su memoria fue donado por la viuda de Tedín Uriburu, Petronila Elisa Herrera.
Banda música, clubes y safonesLas manifestaciones creativas tuvieron lugar desde los tiempos iniciales. Una de las primeras iniciativas artísticas fue una Banda Municipal de Música, surgida en 1913.
En cuanto a los clubes, los más conocidos, especialmente por su incursión en el ámbito deportivo, son Sportivo Realicó, fundado en 1925 y Ferrocarril Oeste, en 1934.La localidad tiene dos salones tradicionales, sedes de acontecimientos y convocatorias. Uno, el Salón Roma, de la Asociación Italiana, presenta una rica historia y ahora se desarrollan allí sólo algunas reuniones sociales. El otro, el Cine – Teatro La Giralda, que era de Sportivo Realicó, fue reciclado y ahora lo tiene el municipio. Allí se efectúan programas artísticos.
También Realicó cuenta con otro escenario, actualmente sede de los más importantes encuentros y que pertenece al Centro de Jubilados.En 1909 apareció por primera vez "La Voz del Norte de La Pampa". Diversos fueron los periódicos y revistas que se sucedieron en la historia del lugar y desde antes de 1940 está "La Voz de Realicó", que ya transpuso el medio centenar de años. Más o menos en la misma época fueron surgiendo las propaladoras, otro medio de difusión que llenó varias décadas.

Actividad económica
Como es fácil suponer, la actividad comercial y hasta industrial, cobró alto significado.Entre las industrias, a través de experiencias sucesivas, la harina con su trayectoria molinera pasó a constituir un motivo importante de proyección económica hacia el país y una fuente de trabajo para los lugareños.
Sucesos del recuerdoEn el anecdotario realiquense se sumaron escenas recordadas, algunas de orden climático que perduran en el comentario popular.Realicó sintió vivamente los efectos de la explosión del volcán El Descabezado, que no sólo afectó a la provincia de Mendoza sino también al entonces territorio de La Pampa. El hecho cubrió de cenizas el 11 de abril de 1932, a una parte considerable del centro del país y la sorpresa ante el fenómeno desconocido constituyó un impacto.
Lo mismo o algo parecido fue para Realicó la piedra del 16-11-78, que "como un bombardeo" y acompañada por lluvia, cayó intensamente sobre la localidad esa jornada.

Realicó de ahora
Realicó de la última década del siglo cuenta con los servicios fundamentales y gran influencia en poblaciones menores cercanas, en el Norte pampeano y Sur cordobés.
Además de energía eléctrica, distribuida en la zona a través de la cooperativa de esa localidad, hace tiempo que Realicó tiene agua corriente, gas, funcionan instituciones de índole diversa que reúnen vecinos según colectividades o actividades actuales, como también se cuenta con una pista de aviación pavimentada de unos 900 metros de largo. En materia de periodismo, brindan su aporte emisoras de frecuencia modulada y la televisión por cable.
Para los muchos argentinos que pasan por Realicó, el Centro Recreativo Municipal es un atractivo para una permanencia momentánea grata.

Según una proyección del censo 2011, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Realicó es de 8.330.

2 Marzo | ( )
REALICÓ, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-430042 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio