Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
19
VIERNES
Visitas a la Colonia Menonita

Durante las vacaciones, lo invitamos a realizar visitas guiadas a la Colonia Menonita "La Nueva Esperanza". A través de esta actividad usted podrá conocer las costumbres y cultura de la comunidad.








¿Quienes son los que conocemos como "Menonitas"?

Lo que conocemos hoy como "Colonia Menonita" data sus inicios en la historia allá por los años 1540.
De ayer a hoy son el ala radical de la reforma protestante más que apuntada a lo religioso, están comprometidos con un estilo de vida.

Su líder nació en una familia de aldeanos en 1496 en Wytmarsun, hoy Holanda. Fue destinado por sus padres al sacerdocio católico, así fue ordenado sacerdote. Siendo párroco de su aldea natal se separó de la Iglesia Católica en 1536, para unirse a los anabautistas pacifistas, después de estudiar detenidamente la Biblia y vivir un proceso de alejamiento de los dogmas católicos.


Como es hoy la Colonia desde nuestro punto de vista

Dentro de la colonia sus integrantes viven una vida austera y sencilla, regida por la religión y totalmente aislada de la sociedad contemporánea.

Recorrer la colonia es como volver el tiempo atrás y vivir en el siglo XVIII pero en pleno siglo XXI.
Carruajes tirados por caballos "percherones", miradas y tonos de voz firmes, mucho respeto y una ausencia total de la curiosidad por lo tecnológico.


Refugiados en el tiempo

1) Las mujeres menonitas se casan muy jóvenes y se diferencian de las solteras por usar pañoletas de color negro.
2) En la colonia se elaboran productos que van desde las conservas, lácteos, embutidos, calzado e indumentaria. 
3) Conservan la forma de vestirse a lo largo de más de 400 años, los hombres jóvenes utilizan un pantalón tipo "overall", con la particularidad que en su mayoría estos tienen la bandera Argentina "como marca".
Las mujeres sólo utilizan vestidos y mantienen siempre el pelo recogido y trenzado.
4) Probar sus alimentos en un placer gastronómico para los paladares más exquisitos, además de sabores muy naturales la diversidad de comidas y lo "casero" predomina en sus platos.


Una mirada particular

"¡Es otro mundo!"; comentaron aquellos que fueron y vivieron "por un rato" como se vive en la colonia, aunque en este aspecto resulte dificil de creer, .-!es cierto! "frenaron el tiempo" así fué la primera impresión que nos llevamos cuando nos internamos en su campos y tan amablemente algún colono nos estira la mano para saludarnos.

Las formas de vida son muy simples, cada familia posee su casa, son familias muy numerosas, no tienen televisión, radio, o algún tipo de teléfono para poder comunicarse. Tampoco la lectura de diarios y revistas.
Se levantan a la primera luz del día, honran con trabajo hasta la última hora de luz, así como podríamos decir vulgarmente ellos trabajan "de sol a sol". Sus labores son: el campo, la huerta, trabajan la madera, hacen muy buena herrería, entre otras cosas también se ocupan de la construcción de sus propias viviendas o galpones.
No votan.


Otras colonias en Latinoamérica

Uruguay, Paraguay, México, Chile, son algunas de las más importantes y en Argentina, donde la colonia más grande se encuentra en la provincia de "Santiago del Estero". Le sigue la nuestra en la provincia de "La Pampa", cercano 5 kilómetros de la localidad de "Guatraché".

Esta no intenta ser una nota periodística, solo quisimos darles una vuelta por La Pampa.

PD.: Vengan y no deje de llevarse quesos, conservas o algún recuerdo; lo más importante, la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de "vida".

Si desea hacernos correcciones, puede hacerlo.

info@agendapampeana.com
Tel: 54 + 2302 43 00 42.

Informes para salidad turísticas:
Tel: 54 + 2924 49 21 98.
      54 + 2923 15 42 69 36.

| ( )
GUATRACHE, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio