Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
20
SÁBADO
III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial y II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia "La Trama en común"

Se trata de un congreso/ encuentro de especialistas y portadores con actividades abiertas al público. A posteriori del Encuentro, tal como se realizó en los anteriores, se hará una convocatoria provincial abierta para compartir las conclusiones. 

Destinado a: Importadores, investigadores, funcionarios, equipos de Patrimonio y gestores de PCI de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.





La Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa, con el objetivo de delinear políticas públicas comunes para la gestión del patrimonio cultural inmaterial patagónico. Dar continuidad al Primer y Segundo Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en octubre de 2017 en la ciudad de Viedma, y en la ciudad de Neuquén en noviembre de 2018, será organizadora y del Tercer Encuentro 2020.

 

Se trata de un proyecto regional para el cual, la Secretaría gestionó fondos nacionales ante el Consejo Federal de Cultura: " ...es un financiamiento "ganado" en el gobierno anterior y aunque no cubrirá los gastos totales del evento, vamos a hacer un gran congreso con los patagónicos, como una cuestión de celebración y simbólica dado a que - se sabe-  nuestra provincia fue castigada con desidia y falta de recursos, recursos nacionales que;  además, nos pertenecen" dijo la titular del área, Prof. Adriana Lis Maggio.

 

 

Sede:

Centro Cultural Provincial “Medasur” de la Secretaría de Cultura de La Pampa, ubicado en la Ciudad de Santa Rosa y dependencias afines con Muestras de Tejedoras de la Patagonia y otras actividades abiertas al público en general. 

 

Avances del programa:

6 de marzo de 2020

 

09.30 a 11.30            Acto de apertura. Palabras de autoridades nacionales, provinciales.

                                Conferencia inaugural de especialistas. Organización de mesas de trabajo. Centro Cultural Medasur. 

 

14.30 a 17.30              2º Sesión de Mesas de Trabajo.

 

17,30 a 18,00       Presentación Proyectos.

18.00 a 20.00             Presentación de casos provinciales. 

 

20: 30                         Inauguración muestra Tejedoras de la Patagonia. ESPACIO DE ARTE MEDASUR. ABIERTO AL PÚBLICO. 

 

 

7 de marzo de 2020

 

09.00 a 12.30        3º Sesión de Mesas de trabajo.

 

IMPORTANTE: Reunión del Ente Cultural Patagónico. Secretarias/os y ministros/ as de Cultura (en paralelo a la mesa de trabajo).

 

14.00 a 18.00         Panel. Síntesis y conclusiones de cada mesa de trabajo. 

 

18: 00 a 20:00       Presentación de casos provinciales.

 

20:00                      Lectura firma del Acta Final. Cierre del Encuentro. 

 

 

Avances programa: 

 

II ENCUENTRO DE MUJERES TEJEDORAS DE LA PATAGONIA

LA TRAMA EN COMÚN

 

De manera transversal e integrada a la realización del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizará el II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común” a desarrollarse en Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.

 

El I Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común” se realizó en noviembre de 2018 en la ciudad de Neuquén, en paralelo al II Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial. 

El Encuentro de Tejedoras busca fortalecer los lazos entre mujeres que tejen el entramado de la historia y la identidad, teniendo por horizonte la búsqueda de revitalizar los “hilos de la memoria”… Enhebrando palabras que, a través de sus manos, tejen tramas de historias compartidas, de pesares y alegrías. Sus manos crean cobijo en las adversidades de la inmensidad patagónica, entrelazando sabiduría, encuentros e identidad.

 

La propuesta de este encuentro es lograr que a través de la circulación de la palabra y de un ovillo se irán conformando hilos conductores que transitarán de mano en mano, con la finalidad de representar y explicar el proceso total de tejido, es decir desde el hilado hasta la confección del tejido. 

 

El objetivo es que en dos jornadas intensas de encuentro las tejedoras compartan sus experiencias y saberes, empoderando sus prácticas e identidades, logrando visibilizar y poner en valor su quehacer cotidiano y sus saberes ancestrales.

 

El Encuentro de Tejedoras contará también con un/a coordinador/a, que acompañará el desarrollo de los intercambios y que funcionará como nexo con el IIEPPCI.


VIE 06 a SAB 07 Marzo 2020 | Centro Cultural Medasur ( )
SANTA ROSA, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio