Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
19
VIERNES
Posgrado uso técnico de animales en investigación

Introducir a los alumnos en el marco teórico necesario para la reflexión sobre los dilemas bioéticos a tener en cuenta en la investigación médica cuando se utilizan animales. Desarrollar una conciencia responsable en el uso de animales de experimentación, de manera tal que los aspectos éticos sea un factor más en el diseño de protocolos de investigación.



ORGANIZA: Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado. FCV. - UNLPam.

DISERTANTES:

- Dra. Marcela REBUELTO: Doctora en el Área Farmacología UBA. Especialista en Docencia Universitaria UBA. Especialista en Bioética FLACSO – Programa de Actualización en Bioética UBA

-Dra. Mónica BOERIS: Doctora en Biología UNS. Coordinadora del Área de Animales de Laboratorio FCV – UNLPam.

COORDINACIÓN: Dra. Mónica BOERIS

COLABORADOR: Franco Exequiel LUCERO ARTEAGA, Estudiante FCV UNLPam.

 

OBJETIVOS GENERALES:

- Introducir a los alumnos en el marco teórico necesario para la reflexión sobre los dilemas bioéticos a tener en cuenta en la investigación médica cuando se utilizan animales.

- Desarrollar una conciencia responsable en el uso de animales de experimentación, de manera tal que los aspectos éticos sea un factor más en el diseño de protocolos de investigación.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Comprender la necesidad de considerar el aspecto ético en e luso de animales

- Identificar las características, objetivos y funciones de los Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUALes)

- Identificar, analizar y evaluar críticamente los problemas bioéticos que se planteen en el diseño de los protocolos de investigación que utilizan animales.

- Proporcionar herramientas para justificar decisiones en el diseño de protocolos de investigación.

- Impulsar la reflexión sobre las cuestiones éticas relacionadas con el uso de animales para experimentación.

CRONOGRAMA:

Dra. Mónica BOERIS

Miércoles 11 de Abril 2018 de 14:00 hs a 20 hs

Bloque 1: Usos. Estandarización de las condiciones ambientales, de alojamiento, microbiológica y genética. Influencia de dichos factores en las investigaciones.

Bloque 2: Manejo de las especies de experimentación más utilizadas. Procedimientos experimentales. Toma de muestras y administración de sustancias. Anestesia, analgesia y eutanasia. Técnicas quirúrgicas en pequeños roedores de laboratorio. Práctica.

 

Dra. Marcela REBUELTO

Viernes 20 y Sábado 21 de Abril 2018 de 9:00 hs a 20:00 hs

Bloque 3: Conceptos generales de bioética

Actividades no presenciales: Lectura de artículos y reglamentaciones internacionales sobre el uso de animales de experimentación.

Actividades presenciales: Conceptos generales y principios teóricos de la bioética, con especial énfasis en la bioética actual y aplicada a los animales. La ética deontológica y utilitarista y su aplicación al estado moral de los animales. Las 3 R de Russel y Burch.

Actividades grupales: resolución de casos, lectura crítica de artículos

Bloque 4: Comités Institucionales de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUALes)

Actividades no presenciales: Lectura de artículos de revistas científicas y de documentos internacionales de referencia.

Actividades presenciales: Qué son los Comités Institucionales de Cuidado y Uso en Animales de Laboratorio (CICUALES). Cómo se conforman. Características de su funcionamiento. Para qué, por qué son necesarios los CICUALes. Interacción entre el investigador y el CICUAL.

Taller de actividades grupales.

Bloque 5: Puntos críticos en los protocolos de investigación

Actividades no presenciales: Lectura de artículos de revistas científicas y de documentos internacionales de referencia.

 

Actividades presenciales: Reemplazo de animales en las investigaciones. Refinamiento. La evaluación del dolor. El enriquecimiento. Conceptos de Bienestar animal. Procedimientos eutanásicos. Difusión de resultados.

Bloque 6: Reglamentaciones en nuestro país

Actividades no presenciales: Lectura de artículos científicos. Ley 14346/54. Proyecto de ley de protección de animales de experimentación.

Actividades presenciales: Debates en torno a la ley 14346. Cómo surge el actual anteproyecto de ley de protección de animales de experimentación. Taller de resolución de casos.

Reflexiones finales sobre las cuestiones éticas relacionadas con el uso de animales para experimentación. LUGAR: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNLPam.

 

FECHA: Miércoles 11, Viernes 20 y Sábado 21 de Abril de 2.018.-

DESTINATARIOS: Docentes, Egresados, Técnicos, Becarios y Autoridades de Facultades de Ciencias Biomédicas.

Representantes de CICUALes de Facultades de Ciencias Veterinarias, Agronomía, Medicina y Ciencias Exactas y Naturales.

METODOLOGÍA: Clases expositivas, trabajos grupales realizando análisis de casos y lectura crítica de papers. Con evaluación

ARANCEL: Sin costo

MODALIDAD: Teórico – Práctico

CARGA HORARIA: 40hs. (ACTIVIDADES PRESENCIALES: 28 hs y ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 12 hs)

CUPO: 35 inscriptos.

 

INSCRIPCIÓN: Secretaría de Ciencia, Técnica, Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias, teléfono: 2302 422617/421607 int. 6101, correo electrónico: ctecnica@vet.unlpam.edu.ar


MIE 11, VIE 20 y SAB 21 abril 2018 | UNLPam, Facultad C. Veterinarias ( )
General Pico, La Pampa | Sin costo |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio