Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
23
MARTES
Flora Nativa de La Pampa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa invita a participar del taller “Flora Nativa de La Pampa: un paseo por su valor cultural en el pasado y en el presente”, que ofrecerá el Dr. Walter Muiño, docente de la UNLPam e investigador especializado en etnobotánica.


El taller es gratuito y abierto a todo público interesado, y consistirá en un recorrido guiado por Muiño, haciendo hincapié en la valoración cultural, los usos y aprovechamientos de las especies que están implantadas en el museo, al tiempo que se abrirá el debate sobre la problemática de la erosión cultural y cómo rescatar este tipo de saberes en vías de extinción.

El Dr. Walter Muiño, durante sus investigaciones en el área de La Humada y Chos Malal, documentó el conocimiento de las plantas que son usadas con fines medicinales, las concepciones sobre la salud, las terapias aplicadas en la práctica de la medicina tradicional y la interpretación del origen de las dolencias. Su trabajo evidencia un proceso de erosión en estas prácticas y destaca la importancia de registrar los conocimientos populares y usos botánicos actuales e históricos. El estudio del uso medicinal de las plantas ha cobrado interés en la actualidad, para evitar que se pierda el conocimiento de las comunidades locales en un contexto de aceleradas transformaciones sociales provocadas por la globalización. También, el creciente interés por la etnobotánica medicinal, se debe a la oportunidad que ofrece esta disciplina para descubrir novedosas fuentes de compuestos químicos que son utilizados por la industria farmacéutica para elaborar medicamentos. Es así, que este conjunto de saberes forman parte del patrimonio inmaterial de las comunidades que los ponen en práctica y por ello, deben ser sujetos de especial protección, garantizando la continuidad de su trasmisión a las generaciones futuras.

La ocasión permitirá de esta forma inaugurar los nuevos Jardines Nativos del MHNLPam, los cuales, con la ayuda inestimable de los Dres. Walter Muiño y Aníbal Prina, fueron totalmente reacondicionados durante el último año, incorporando más de 50 especies de plantas nativas, acompañadas de un moderno sistema de cartelería bilingüe (español/inglés) permitiendo al visitante conocer detalles sobre el área de distribución de cada especie, usos más frecuentes, así como el aspecto de sus órganos reproductores (flores y frutos), con el objeto de acceder a su reconocimiento.


VIE 1 diciembre 2017 - 18 : 00 h | jardines del MHNLPam ( Pellegrini y Quintana)
Santa Rosa, La Pampa | Taller gratuito |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio