Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
20
SÁBADO
VIIº Concierto de Gala Banda Sinfónica de La Pampa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, invita a compartir el VIIº Concierto de Gala Temporada 2017 de la Banda Sinfónica de La Pampa, titulado “OBERTURAS”, con la dirección artística de Manuel Gerez.


Los Conciertos de Gala de la Banda Sinfónica son organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa.

OBERTURAS

Los músicos de la Banda Sinfónicaa eligieron en esta oportunidad, un programa de conciertos de “Oberturas “ en su integridad. Una primera parte con “ Euryanthe” de Carl Maria von Weber, claro ejemplo del Romanticismo Alemán estrenada en octubre de 1823. Seguidamente “Poeta y aldeano” de Franz von Suppé, compositor austro húngaro cuya música ha sido utilizada en películas o dibujos animados, y que frecuentemente se lo interpreta en conciertos sinfónicos populares; fue estrenada en agosto de 1846. Final de la primera parte con la “Obertura Festiva Op 96” de Dimitri Shostakovich, estrenada en 1954 en el Teatro Bolshoi de Moscú en conmemoración del 37º aniversario de la Revolución de Octubre de 1917.

En la segunda parte abordarán Oberturas originales para banda sinfónica. “Ross Roy” de Jacob de Haan, quien fuera comisionado para componer esta pieza de concierto por la "Sinfonía del Viento St. Peters" de Brisbane, Australia. "Ross Roy" es la villa monumental de finales del siglo XIX donde se fundó St. Peters Lutheran College en 1945. En esta composición, Jacob de Haan ve al "Ross Roy" como una metáfora de los años pasados ​​en la escuela, considerados como la "obertura" para el resto de la vida, en la formación de la personalidad. El estreno de "Ross Roy" fue realizado por Jacob de Haan en Brisbane, el 22 de agosto de 1997.

Continuarán con “ Odyssey”, basada en el poema histórico de Homero, el gran literato griego; música cargada de energía, carácter y espíritu de aventura.

Finalmente, concluirán con “ Olympica” del holandés Jan Van Der Roost. Esta "Grand Overture" fue encargada por la "Nagano Community Band" (Japón), en ocasión de su aniversario en 1992 y está dedicada a su director, Ikuo Inagaki. El trabajo se basa en tres temas principales, cada uno simbolizando un tema con determinante carácter. La primera parte se caracteriza por su brillantes protagonizados principalmente por el brass, acompañados por los vientos y la percusión festiva. El segundo es un allegro vertiginoso, en el cual las maderas tienen especial protagonismo. Este movimiento representa la laboriosidad y el entusiasmo demostrado por los miembros de la "banda de la comunidad Nagano" en la realización de su afición. Un tercer tema principal es de carácter coral y se muestra tanto en el brass (suave) como en el cálido registro medio de las maderas. Aquí, la naturaleza y belleza de la ciudad de Nagano es musicalmente representado y celebrado. Después de un "episodio de música de cámara" (con la flauta, el clarinete, el alto saxofón y el corno), el allegro inicial vuelve a aparecer, abriéndose camino hacia un grandioso final. Esta composición es una pieza fascinante y memorable, por su colorido y enorme diversidad de ideas musicales. Por Manuel Gerez.


VIE 29 - 21 : 30 h | Teatro Español ( Hilario Lagos 44)
Santa Rosa, La Pampa | Entrada libre y gratuita |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio