Ingresar | Registrarse   
      



ABRIL
23
MARTES
Parque Indígena Leuvucó, Tierra de Ranqueles

Visitar el sitio histórico Leuvucó, Tierra de Ranqueles. Es un paseo que hay que realizar. Fue el centro más poblado de la región, con 8.000 aborígenes.








En el Parque Indígena Leuvucó (agua que corre) se encuentran dos reseñas muy importantes de lo que en algún momento de nuestra historia fue el asentamiento aborigen más poblado en Argentina.

Está ubicado a solo 25 kilómetros de la localidad de Victorica, sobre la Ruta Provincial N° 105.

Este sitio fue el centro más poblado de la región, con aproximadamente unos 8.000 aborígenes, que vivían alrededor de la laguna de Leuvucó.

Allí se encuentra una escultura de unos 7 metros de altura aproximadamente, que además de marcar la referencia histórica del lugar; en su pecho aparecen representados los nichos de 8 aborígenes. Estas pequeñas figuras representan a cada uno de los jefes caciques más importantes de la Cultura Ranquel.

Las 8 dinastías o familias fueron: Carripilún, Yanquetruz, Pichón Hualá, Manuel Baigorria, Mariano Rosas, Ramón Cabral, Epumer y Painé.

En caso de que les interese realizar esta visita, les aconsejamos llevar unas botellitas de agua fresca y solicitar una visita guiada, “no porque solo no se pueda hacer”; sino porque estaría perdiéndose la posibilidad de conocer los relatos muy importantes que hicieron a la historia de nuestra Nación.

El enterratorio Mariano Rosas se encuentra a unos 800/ 1000 metros más adelante dentro del Parque Indígena. Este lugar que fuera declarado lugar histórico, dado que es el sitio donde se encuentran los restos de quien fuera El Cacique Mariano Rosas.

Aquí, sobre una base de troncos de 2X2 (este múltiplo de cuatro es significativo para la cosmogonía Ranquel) descansan los restos del cacique.

Sobre esta base emergen 4 caras orientadas según los puntos cardinales, este mausoleo fue tallado a mano en madera de Caldén. Su forma piramidal significa "el viaje desde el ombligo de la tierra, hacia la luz". Cuatro linajes están tallados en la misma:

 El linaje Carripilúm mira al NORTE, Pluma de Pato al OESTE, Linaje de Los Zorros hacia el ESTE y el linaje de Los Tigres mirando al SUR. Mariano Rosas perteneció a la dinastía de Los Zorros, sobre la misma cara se encuentra una abertura cofrada que contiene en su interior el cráneo del cacique.

Esta no intenta ser una nota periodística, solo quisimos darles una vuelta por La Pampa.

PD: Venga y no deje de llevarse Quesos, conservas, o algún recuerdo;  lo más importante, la posibilidad de ver las cosas desde otro punto de "vida".

Si desea hacernos correcciones, puede hacerlo.

info@agendapampeana.com

54 + 2302 43 00 42.

Informes para salidas turísticas: Las visitas guiadas están a cargo de Nazareno Serraino.
Para efectuar consultas, el teléfono de contacto es: 02954 - 15610792. El  mail: nazarenoserraino@yahoo.com.ar



| ( Ruta Provincial 105)
LEUVUCO, La Pampa | |


Realizar Comentario

Para opinar debe Iniciar Sesión . Si no esta registrado, presione Aquí.
No hay comentarios realizados.




Agenda Pampeana  
Home Turismo y
gastronomía
Espectáculos
y eventos
Jornadas y
capacitaciones
Arte y
muestras
Deportes Ferias y fiestas
populares
Cine
La Pampa, Argentina. Tel.: (+54)02302-15664137 Acerca de Agenda Pampeana Términos y condiciones Contacto Comercial
Ir al inicio